martes, 17 de junio de 2014

El Blog como recurso educativo

Las bitácoras, nombre también utilizado en español para referirse a los blogs, son recursos de la Web 2.0 que ya forman parte de nuestra vida. Estos espacios virtuales, se caracterizan por recopilar cronológicamente textos o artículos que el autor actualiza de manera periódica. Como curiosidad, indicar que el término blog proviene de la palabra Web y log, ya que log en inglés significa diario. Cualquier persona puede crearse un blog personal o profesional, por lo que podemos encontrar en la Red blogs de todo tipo: diarios personales, corporativos o blogs sobre ciencias, matemáticas, actualidad o cultura, entre otros.

Dentro de la comunidad docente, ya hay muchos profesores que utilizan los blogs para recopilar sus experiencias y hablar sobre herramientas útiles para su día a día. Pero en esta ocasión, nos queremos centrar en la utilidad de las bitácoras de cara al alumnado. En este campo, encontramos dos tipos de blog.
Por un lado, aquel que crea un profesor con material de apoyo y que actualiza paralelamente al temario dado en clase. Cualquiera de sus alumnos lo puede consultar casi a diario, e incluso plantear sus dudas al profesor a través de él, lo que genera un canal de comunicación muy interesante entre profesor y alumnado, que permanece activo 24 horas al día, 365 días al año y que fomenta la proactividad de estos últimos en clase.
Por otro, encontramos el blog creado por una clase de manera conjunta entre profesor y alumnos y que puede servir bien como diario para una actividad (como por ejemplo El País de los Estudiantes, en donde escribir sobre la experiencia, calendarizar el trabajo, poner en común material, etc.), bien como espacio donde realizar un resumen de las clases y los temas abordados en ellas o incluso como canal en el cuál presentar y publicar los trabajos y tareas solicitadas por el profesor.

En todos estos casos, la utilización del blog en el aula permite dinamizar las clases y generar un canal de comunicación de interés para los alumnos.
Tomado de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/15/actualidad/1263510003_850215.html


Vídeo sobre ¨Quisqueya Aprende Contigo¨


TEMA EDUCATIVO DE ACTUALIDAD


Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” 

El 7 de septiembre del 2012 el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, declaró de interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años o más que son analfabetas en todo el país, y anunció el diseño y ejecución del Plan Nacional de Alfabetización que lleva por lema “Quisqueya Aprende Contigo”, con la misión de superar el analfabetismo en la República Dominicana en un plazo de dos años, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional.

El Plan Nacional de Alfabetización es una estrategia del Programa “Quisqueya Sin Miseria”, que incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante la ejecución de un modelo de educación básica flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes, promover el desarrollo de capacidades y oportunidades para el trabajo digno y capacidad productiva de las personas alfabetizadas, fomentar la conformación y fortalecimiento de asociaciones y cooperativas, para favorecer el acceso a los programas de crédito y apoyo técnico, propiciar la economía solidaria y el emprendimiento individual y colectivo, así como afianzar los valores y tradiciones culturales locales y nacionales.

La ejecución del Plan Nacional de Alfabetización se basa en una estrategia de descentralización a través de la integración y participación de todas las organizaciones de la sociedad, así como de las autoridades locales.

Para esto se han conformado, además de una Junta Nacional de Alfabetización, una en el Distrito Nacional que preside el Alcalde de Santo Domingo, así como una en cada una de las Provincias del país, presididas por los Senadores y Senadoras correspondientes. Además, se han conformado Juntas de Alfabetización en cada uno de los Municipios y Distritos Municipales que están funcionando en todo el territorio nacional.


Las organizaciones de cada comunidad han sido integradas a las acciones de alfabetización y expresan su compromiso con la alfabetización a través del diseño y ejecución de Proyectos Locales de Alfabetización, por medio de los cuales conforman los Núcleos de Aprendizajes integrando en ellos un grupo de entre 10 y 15 personas jóvenes y adultas analfabetas, con la conducción de una persona Alfabetizadora.

Cada persona Alfabetizadora recibe un entrenamiento sobre Metodología de Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas antes de recibir los materiales e iniciar las acciones de alfabetización.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2010, en el país existen 851,396 personas de 15 años o más de edad que son analfabetas.

El 7 de septiembre del 2012 el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, declaró de interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años o más que son analfabetas en todo el país, y anunció el diseño y ejecución del Plan Nacional de Alfabetización que lleva por lema “Quisqueya Aprende Contigo”, con la misión de superar el analfabetismo en la República Dominicana en un plazo de dos años, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional.
El Plan Nacional de Alfabetización es una estrategia del Programa “Quisqueya Sin Miseria”, que incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante la ejecución de un modelo de educación básica flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes, promover el desarrollo de capacidades y oportunidades para el trabajo digno y capacidad productiva de las personas alfabetizadas, fomentar la conformación y fortalecimiento de asociaciones y cooperativas, para favorecer el acceso a los programas de crédito y apoyo técnico, propiciar la economía solidaria y el emprendimiento individual y colectivo, así como afianzar los valores y tradiciones culturales locales y nacionales.
La ejecución del Plan Nacional de Alfabetización se basa en una estrategia de descentralización a través de la integración y participación de todas las organizaciones de la sociedad, así como de las autoridades locales.
Para esto se han conformado, además de una Junta Nacional de Alfabetización, una en el Distrito Nacional que preside el Alcalde de Santo Domingo, así como una en cada una de las Provincias del país, presididas por los Senadores y Senadoras correspondientes. Además, se han conformado Juntas de Alfabetización en cada uno de los Municipios y Distritos Municipales que están funcionando en todo el territorio nacional.
Las organizaciones de cada comunidad han sido integradas a las acciones de alfabetización y expresan su compromiso con la alfabetización a través del diseño y ejecución de Proyectos Locales de Alfabetización, por medio de los cuales conforman los Núcleos de Aprendizajes integrando en ellos un grupo de entre 10 y 15 personas jóvenes y adultas analfabetas, con la conducción de una persona Alfabetizadora.
Cada persona Alfabetizadora recibe un entrenamiento sobre Metodología de Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas antes de recibir los materiales e iniciar las acciones de alfabetización.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2010, en el país existen 851,396 personas de 15 años o más de edad que son analfabetas.

lunes, 16 de junio de 2014

Este blog fue creado con la finalidad de aprender el manejo de las tecnología y la web eficazmente con el propósito de un mejor aprovechamiento de la tecnología y la web 2.0
La  wiki y sus usos.
Cómo usar  la wiki en la formación educativa

El uso de la  wiki como organizador de recursos didácticos, Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma.
Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo.
Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación
Las posibilidades de aplicación de los wikis en el ámbito educativo son muchas y variadas, la mayoría de interés en la cooperación asíncrona entre pares, profesor-alumno, grupo de alumnos, y grupo de profesores.




Sugerencias didácticas 

Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. O bien, hacer el planteamiento entre todos y no empezar hasta que tengamos las ideas más o menos claras.
Apuntes de grupo, normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito. Lluvia de ideas: podemos utilizar sobre un tema.


A través de lo leído en este apartado has tu opinión sobre el uso que le darías a la wiki como maestro: